terça-feira, 3 de julho de 2012

Cultura+Naturaleza=Cultura Viva

Ante la problemática del llamado "desarrollo sostenible" y la propuesta del "capitalismo verde", hay que afirmar con toda claridad que lo que no es sostenible es el capitalismo.


Marcha de los Pueblos, Río de Janeiro, 2012
En el marco histórico de la Cumbre de los Pueblos, somos testigos de cómo el capitalismo en su naturaleza camaleónica se viste de verde sin savia de vida en sus venas.
Somos experiencias sociales articuladas en la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria para compartir nuestras reflexiones y aportes al debate y la construcción colectiva de Otro Mundo Posible. Formamos parte de experiencias culturales comunitarias y Puntos de Cultura enraizados en prácticas y saberes diversos, experiencias de economía solidaria y de cuidado de nuestros bienes comunes, construidos con base en valores que nada tienen que ver con la competencia, el lucro y la explotación. La cultura es un derecho vital y un bien común. La cultura popular comunitaria nunca será una mercancia; por el contrario, es la expresión colectiva encarnada en la "semilla más profunda que es el propio cuerpo, la semilla del cambio donde germinamos otro mundo posible."


Ante la problemática del llamado "desarrollo sostenible" y la propuesta del "capitalismo verde", hay que afirmar con toda claridad que lo que no es sostenible es el capitalismo. Porque no se puede hacer frente a la crisis socio-ambiental sin cambiar nada sustancial de la estructura económica y el modelo de consumo actuales. Necesitamos enfrentar y deconstruir las estructuras hegemonizantes y dominadoras que hoy configuran el sistema en general y a la industria cultural del consumo, para construir una visión más cercana a las multiplicidades de las culturas comunitarias, recuperando su relación armónica con los bienes comunes y naturales en cada comunidad.

Para enfrentar los desafios que tenemos como humanidad se necesita un profundo fortalecimiento de las experiencias culturales comunitarias, locales, regionales e itinerantes que hoy protagonizan tantos chicos y chicas, jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestra América. Está cada vez más claro  que las dimensiones del Desarrollo no se agotan en lo económico y en lo productivo, que debe incorporarse lo ético, lo estético y lo solidario como aspectos integrales de la vida humana y que estos elementos se conjugan cuando hacemos colectivamente arte, comunicación, educación y cultura.

Reclamamos el derecho Agua como la Tierra y la Cultura: la necesaria inversión en el cuidado y el fortalecimiento de nuestras culturas comunitarias y la profundización de una democracia deliberativa y comunitaria

1. El agua como la Tierra y la Cultura son bienes innegociables y básicos de dignidad, bienes universales de los pueblos de la tierra. Precisamos asegurar y reconocer las culturas comunitarias, la identidad y los saberes de los pueblos terreiros, indígenas y comunidades originarias y construir colectivamente una visión en la que seamos efectivamente defensores del futuro. La vida no debe ser mercantilizada.


2. Como parte fundamental del camino que hacen nuestros Pueblos en la creación de una democracia participativa e integral, proponemos que los gobiernos de la región asignen un monto no menor al 0,1% de los presupuestos nacionales a la implementación de políticas públicas que fortalezcan las experiencias culturales comunitarias, autogestivas e independientes, enmarcadas en la perspectiva del desarrollo local, la economía social, el acceso a los medios de producción y difusión cultural, los derechos y el cuidado de nuestros bienes comunes y el hábitat de las comunidades.

3. Entendemos por una democracia deliberativa y comunitaria en nuestros países, una en que las políticas públicas de cultura sean creadas y compartidas en diálogos abiertos y democráticos de abajo hacia arriba y de lado a lado, y en que las nuevas legislaciones y programas que se gestan incluyan a las  Culturas como diversidades y que una nueva cultura política emancipadora y ciudadana se fundamente en nuevos paradigmas más solidarios, democráticos y cuidadosos de nuestros bienes comunes.

Afirmamos que entendemos Cultura Viva la mezcla festiva de la cultura y la naturaleza, dimensiones que pueden conjugarse si creemos con firmeza en nuestro poder colectivo y humano. con la emoción de quienes se suman con alegría a la larga Caravana de Vida, semejante a la que experimentamos viajando por nuestro continente para sumarnos a un espacio de encuentro, destacamos que es más fácil ver caer un edificio alto que un árbol de profundas raíces como la ceiba o el baobab. Sembremos los millones de ceibas y baobabs que necesitamos para cambiar el mundo desde las raíces, desde la semilla.

Un abrazo latinoamericano, ¡Viva la Patria Grande!

Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria
Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS), Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALACP), Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Red Maraca, Red Mesoamericana, Red Brasileña de Arte Educadores (ABRA), Red Latinoamericana de Gestores Culturales, Comisión Nacional de Puntos de Cultura de Brasil, Terres de Homes Alemanhã, Hivos, Red Afroambiental y Red Nacional de los Pueblos Terreiros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário